Trabajo Infantil y Género

flyers 1920X1020 trabajo infantil-01

FUNDAMENTACIÓN

El trabajo infantil se presenta como una problemática porque constituye una vulneración de los derechos fundamentales de la niñez, trayendo como consecuencia perjuicios para el desarrollo físico, psíquico y social del niño o la niña.

Es una cuestión social que no sólo afecta a los propios niños y niñas que trabajan, sino que confronta con un proyecto de país y compromete a todos sus ciudadanos.

Es al mismo tiempo una problemática compleja en el sentido que confluyen y se interrelacionan condicionantes económicos, políticos, legales y culturales. Por lo tanto el trabajo infantil como problemática social compleja demanda la puesta en marcha de políticas y acciones concretas, pero también requiere de una sensibilización y concientización de la sociedad.

Asumir la perspectiva de género en el trabajo infantil significa revisar y examinar las actitudes de una sociedad hacia las diferencias de género y cómo ella afectan en esta problemática, distinguir los valores, normas, estereotipos y roles de género asignados o preestablecidos en la sociedad para con las niñas, así como con los niños, y evitar supuestos inválidos sobre quién hace qué, por qué y cuándo.

La dominación masculina expresada en diversos órdenes sociales que sigue atravesando a nuestra sociedad genera en el caso de las niñas trabajadoras una fuerte invisibilización de la vulneración de sus derechos.

La perspectiva de género apunta a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre niños y niñas. La principal estrategia para la promoción de esta igualdad es la transversalidad de la perspectiva de género en las estrategias institucionales y plantear el abordaje sistemático de las desigualdades de género en la legislación, las políticas y los programas.

Sin lugar a dudas la inclusión social y la disminución de las inequidades sociales permitirán una sociedad más justa y una infancia más protegida. El Seminario está pensado con el objeto de poder reflexionar sobre la problemática del trabajo infantil. En este sentido, estará orientado a transmitir una serie de conceptos básicos sobre la temática, los aspectos jurídicos centrales y las consecuencias sobre la vida de los niños y niñas que trabajan.

OBJETIVOS

  • Evaluar el impacto del trabajo infantil en la población de niños y niñas que trabajan.
  • Abordar las políticas públicas en relación a esta problemática llevadas a cabo por el Estado Argentino.
  • Analizar experiencias concretas (Investigaciones llevadas a cabo en el marco del convenio entre la Dirección Nacional de Población y la Universidad Nacional de Lanús).
  • Analizar las percepciones que sobre la temática tienen los participantes.

Clic acá para inscribirteInscripción

Para descargar el programa completo en formato PDF, hacé clic acá.