_RCI2813

Seminario General de la Diplomatura en Gestión Legislativa: Diplomacia Parlamentaria

El Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la H. Cámara de Diputados de la Nación llevó a cabo un nuevo Seminario General sobre “Diplomacia Parlamentaria” en el marco de la ya tradicional “Diplomatura en Gestión Legislativa” que ofrece la institución a funcionarios, empleados y público en general.

Durante dos horas, más de 300 personas distribuidas en dos salas participaron de la video-conferencia del Dr. Fotios Fitsilis, Jefe del Departamento de Servicios Científicos del Parlamento Helénico desde el año 2007, que ofició como un disparador para el debate.

El especialista parlamentario destacó que “las tensiones internacionales y las tecnologías emergentes plantean grandes desafíos a los parlamentos nacionales”. A esos efectos recomendó “fortalecer los servicios de investigación parlamentaria; intensificar la cooperación inter-parlamentaria –tanto política como científica-; y aprovechar al máximo las capacidades y la experiencia que ofrecen las organizaciones internacionales como la UIP (Unión Interparlamentaria), PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)”, entre otras.

Con posterioridad se conformó un panel que integraron el director general de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui; la directora Luciana Términe; y los responsables de las áreas de América Latina y el Caribe (Sonia Vezzaro), América del Norte (Mariana de Giuli), África y Medio Oriente (María Soledad Yedid y Miguel Barrientos), Asia y Oceanía (Maria Lihue Tula) y Europa (Julián Giglio).

La jornada fue moderada por la Directora del ICAP, Patricia De Ferrari Rueda, acompañada por los Subdirectores del Instituto, Susana Napoleone, Gustavo Mariluz y Adrián Pagán, junto al equipo de Coordinación Académica de la Diplomatura. Además de los alumnos, participaron también distintos asesores y el Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Ricardo Rovner.