Políticas Públicas

flyers políticas publicas_junio-02

Organizado de forma conjunta con la Dirección Nacional de Población.

FUNDAMENTACIÓN

  • Abordar el campo de las políticas públicas nos lleva a preguntarnos sobre la naturaleza del Estado y su capacidad para cumplir con los objetivos o finalidades que en un momento histórico determinado, la sociedad a través de un proceso político democrático le ha adjudicado. Si bien en el campo de las políticas públicas, no podemos circunscribirnos sólo al Estado, es imposible soslayar su presencia y su preeminencia en el proceso político y en la producción de políticas públicas.
  • Se abordará el estudio de las políticas públicas, mediante el análisis de una política, desde la problematización hasta la evaluación de la misma. Se analizarán también cuestiones vinculadas al proceso de producción de políticas públicas y su relación con el Estado.
  • El estudio y análisis de las políticas públicas constituye un área de conocimiento esencial para la formación de quien está en contacto con las políticas públicas, ya que son un referente obligado por tratarse de las acciones que emprenden conjuntamente gobierno y actores sociales de interés para resolver las demandas más relevantes de su entorno.
  • Al concluir el curso, el alumno estará capacitado para poner en práctica sus habilidades analíticas y orientarlas hacia un problema o asunto público particular, profundizando así su comprensión de las diversas variables implicadas en el proceso de toma de decisiones en el ámbito público.
  • A  través de este curso se espera introducir en la temática de la cuestión poblacional a personas involucradas con la gestión pública, profundizando su conocimiento con el objetivo de promover su consideración y discusión para la toma de decisiones que inciden en el bienestar de la población.

CONTRIBUCIÓN ESPERADA

  • Aportar conocimientos que permitan mejorar la gestión en materia de diseño e implementación de las políticas públicas en general y de políticas de población en particular.
  • Informar acerca de la participación de nuestro país en los distintos ámbitos internacionales en que se incluye esta temática.
  • Actualizar la información y la formación profesional, optimizando el desempeño y el fortalecimiento de las competencias de los concurrentes al curso.

InscripciónInscripción

Para descargar el programa completo en formato PDF hacé clic acá.