Políticas de Población

flyers poblacion-02


InscripciónInscripción


  1. FUNDAMENTACIÓN

La manera que tiene el Estado de desarrollar su gestión es a través de la ejecución de políticas públicas. Estas están dirigidas a lograr que el Estado cumpla con su fin primordial, que es el bienestar común.

Una dimensión fundamental de las políticas públicas es la que incluye las políticas de población, que es el conjunto de medidas, programas y planificaciones utilizados por un gobierno con el objetivo de producir modificaciones cuantitativas y cualitativas en los procesos demográficos.

Estas políticas tienen como fin lograr un desarrollo humano sostenible, buscando el  desarrollo con equidad y teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente. Todo ello  para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir las desigualdades existentes entre los habitantes.

Una política de población, no podrá darse de forma “autónoma” ni mucho menos ser de aplicación general, ya que el tamaño, composición, distribución y tasa de cambio (aumento o disminución) de la población no constituyen fines en sí mismos. Sólo podrá darse adecuadamente en el contexto de la planificación global y coordinada con las metas del desarrollo económico y social, el respeto a los Derechos Humanos y la consideración del medio ambiente.

Se espera a través de este curso introducir en la temática de la cuestión poblacional a personas involucradas con la gestión pública, profundizando su conocimiento con el objetivo de promover su consideración y discusión para la toma de decisiones que inciden en el bienestar de la población.

Además se hará un recorrido a lo largo de las distintas conferencias de población realizadas en el marco de la ONU y de las programas y herramientas surgidos de las mismas que atañen a algunas políticas de población seleccionadas, trabajo necesario para poder interpretar y analizar el proceso de evolución de las políticas de población a través de los años.

Gran parte del éxito de las políticas dependen de cómo se estructure el Estado, y en este sentido, de cómo se despliegan sus capacidades de intervención. Estas capacidades se nutren de dimensiones políticas, así como de dimensiones más técnicas e instrumentales.

  1. CONTRIBUCIÓN ESPERADA
  • Aportar conocimientos que permitan mejorar la gestión en materia de diseño e implementación de las políticas públicas en general y de políticas de población en particular.
  • Informar acerca de la participación de nuestro país en los distintos ámbitos internacionales en que se incluye esta temática.
  • Actualizar la información y la formación profesional, optimizando el desempeño y el fortalecimiento de las competencias de los concurrentes al curso.

 

  1. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

El curso está dirigido a investigadores, docentes, asesores, funcionarios y gerentes públicos que requieran contar con elementos de juicio sobre la racionalidad técnica y política de las políticas estatales y  especialmente de población, y a las personas para las que sean de interés los temas desarrollados.

  1. OBJETIVOS
  • Comprender formas de intervención estatal a través de las políticas públicas en general y políticas de población en particular  que se le asocian.
  • Conocer y comprender los procesos de formación y desarrollo de las políticas de población como instrumento mediante el cual el Estado administra y gestiona los recursos, en función de la satisfacción justa y equitativa de las  necesidades de la población, reconociendo y garantizando los derechos humanos y tomando en cuenta el desarrollo y el medio ambiente.
  1. CONTENIDOS

MÓDULO 1: Las políticas públicas.

  • Introducción al concepto de políticas públicas.
  • Políticas públicas. Definición, diseño, ejecución y formulación de políticas públicas

MÓDULO 2: Las políticas de población.

  • Conferencias mundiales de población.
  • La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) 1994.
  • El Programa de Acción de la CIPD.
  • Panorama del seguimiento.
  • Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe – Montevideo.

MÓDULO 3: Las políticas de población en la República Argentina.

  • La política migratoria como una dimensión de las políticas de población.
  • Políticas migratorias en la República Argentina.
  • Políticas sobre mujer y género.

MÓDULO 4: Instrumentos internacionales vinculados con las políticas de población.

  • La población y el desarrollo desde el enfoque de derechos humanos.
  • Pactos y Convenciones.
  • Conferencias Internacionales.

Para descargar el programa completo en formato PDF, hacé clic acá.