Jornada sobre Biomedicalización de los Malestares Infantiles Actuales y sus Derechos en Juego

_DSC4115

El diputado nacional por Corrientes del Frente para la Victoria, Juan Fernando Marcópulos, convocó a la jornada “La biomedicalización de los malestares infantiles actuales y sus Derechos en juego”, que se realizó el pasado jueves 20 de agosto en el Congreso de la Nación. La jornada estuvo organizada conjuntamente con el Instituto de Capacitación Parlamentaria.

Estuvo dirigida a usuarios y profesionales del campo de lo social, lo jurídico, y la educación. Hubo espacio de debate acerca de  los nuevos paradigmas en Salud Mental en el abordaje de las problemáticas con las que nos interpelan hoy las nuevas infancias y adolescencias en el campo de las políticas públicas, la clínica y la educación en el marco de la Legislación Nacional Vigente.

Entre sus principales objetivos se propuso generar un espacio de encuentro, reflexión y debate interdisciplinario e intersectorial que permita reubicar la problemática de las infancias y adolescencias actuales, teniendo en cuenta la complejidad de sus determinaciones bio-psico-socio-culturales, y promover la revisión crítica de criterios diagnósticos, estrategias terapéuticas y abordajes educativos marcadamente sesgados por discursos tendientes a su patologización y medicalización.

La intención fue promover una red federal interdisciplinaria e intersectorial cada vez más amplia, entre profesionales de la educación y los del campo social y de la salud, para debatir, repensar y construir estrategias de abordajes posibles que posibiliten “en territorio” un mejor acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes de hoy. Participaron disertantes especialistas en el tema como la Lic. Alicia Stolkinner especialista en salud Pública, el Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación,, la Dra. Gabriela Dueñas, Lic. Angélica Graciano (UTE-CTERA),  Lic.Mercedes Rattaggan, Lic .María Elena Naddeo, Lic. Lidia Irma Silva, Lic. Daniel Lesteime por la provincia de corrientes , Dr. Norberto Lipski y la Dra. Betina Cuneado por el observatorio de DD.HH. del Senado de la Nación. otros grandes especialistas.

Sobre el final de la jornada el equipo del Diputado Marcopulos expreso la voluntad del diputado de presentar un proyecto de Ley para la creación de un Observatorio Federal de Medicalización y Patologización de la Infancia, ya que se presenta como necesidad para poder construir colectivamente políticas publicas que favorezcan a la infancia.