Instituto de Capacitación Parlamentaria

La Dirección del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, dependiente de la Secretaría Parlamentaria, tiene a su cargo la capacitación del personal permanente y transitorio del organismo.

Campos de formación e investigación:

  • Estado, Parlamento y Democracia.  Ideas y convicciones que cruzan el campo de lo público y la acción legislativa desde una perspectiva histórica. El Poder Legislativo en la Constitución Nacional. La legislación argentina en el marco de los acuerdos internacionales con rango constitucional. Relación y articulación del Poder Legislativo con otros poderes públicos. El Poder Legislativo en la cultura argentina y latinoamericana. Parlamentarismo y presidencialismo: aportes al debate. Instituciones parlamentarias regionales en el marco del MERCOSUR, UNASUR, CELAC. Legislaturas provinciales y concejos deliberantes, aspectos específicos. Impacto de la legislación nacional en la legislación provincial y local.
  • Acción Política y Producción Legislativa. Análisis político situacional de la producción de normas. Negociación, mediación, comunicación, construcción de consensos y acuerdos. Tramitación de los disensos. Mecanismos, estrategias y propuestas para el diálogo político y legislativo. La asamblea parlamentaria. La construcción de la representación democrática. Participación social: foros y audiencias. Institutos de participación ciudadana previstos en la CN a partir de la reforma de 1994.
  • Gestión Parlamentaria. Los poderes del Estado: competencias y articulaciones. El Estado federal.  Aspectos sustantivos de la gestión parlamentaria. Técnica legislativa. El lenguaje de la ley. Elaboración y tramitación de leyes, resoluciones y declaraciones. Estructuras y procesos legislativos. Clima y comunicación institucional. Conformación y conducción de equipos de gestión. Liderazgo y habilidades directivas. Negociación, mediación y resolución de conflictos de gestión. Tecnologías de apoyo (lectura y comprensión de documentos legislativos en lengua extranjera, tecnologías administrativas y digitales).
Se realizarán actividades que permitan fortalecer las capacidades de quienes están vinculados a la tarea legislativa en estos tres campos. Cada actividad formativa, de investigación o difusión podrá abarcar temas de uno o más de estos campos definidos.