2016

El Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), que depende de la Secretaría Parlamentaria, tiene como objeto socio-académico la valoración de los saberes, procedimientos y costumbres que son parte de los actos legislativos.

El desafío es condensar y sistematizar dichos saberes y prácticas, haciéndolos compatibles con la evolución tecnológica, revalorizando aquellos conocimientos y prácticas que no necesariamente se encuentran escritos. Estos contenidos constituyen la memoria institucional y deben ser considerados patrimonio en el arte de crear consensos y convivencia en el ámbito legislativo y en la sociedad en su conjunto.

La legitimidad del Instituto se plasma en la investigación, aprehensión, actualización, puesta en práctica y trasmisión de los conocimientos a las nuevas generaciones de agentes que desempeñen labores en la Honorable Cámara de Diputados.

En este sentido, la priorización del propio personal legislativo en el acto docente constituye una necesidad académica para el cumplimiento de los objetivos planteados, apelando a la participación universitaria como complemento de nuestras actividades de capacitación.

Para esta Dirección, la Secretaría Parlamentaria y las Direcciones de Comisiones y de Información Parlamentaria constituyen el Consejo Académico natural para nuestra labor.

El diseño, programación y ejecución de propuestas de formación e investigación, destinadas al personal permanente y transitorio del organismo, se podrán extender a las legislaturas y concejos deliberantes de nuestro sistema federal, y referentes del ámbito político y social vinculados a la actividad parlamentaria y a la ciudadanía en general.

Para descargar el Programa en formato PDF, hacé clic acá.