2015

PLANIFICACIÓN 2015

Para descargar el Plan Institucional del año 2015, haga clic acá.

MEMORIA INSTITUCIONAL 2015

 

El presente documento da cuenta de las actividades de formación e investigación que se realizaron en el 2015 en el Instituto de Capacitación Parlamentaria, organismo que depende de la Secretaría Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN).

En el marco del proceso de evaluaciones realizadas del período 2014, se elaboró el Plan Institucional 2015 con propuestas de formación e investigación que se destinaron al personal permanente y transitorio de la H. Cámara de Diputados de la Nación, las que se extendieron a otras legislaturas de nuestro sistema federal así como a concejos deliberantes y referentes del ámbito político y social vinculados a la actividad parlamentaria mediante convenios de cooperación.

Desarrollamos diversas estrategias de formación y un amplio abanico de temas vinculados a la gestión legislativa, con acciones que se efectivizaron en sede y en actividades territoriales, a fin de profundizar la concepción federal, democrática y popular del Congreso Nacional, se apostó simultáneamente tanto a modalidades pedagógicas presenciales como virtuales.

A continuación, presentamos las actividades realizadas en el período mencionado, discriminadas por propuestas de formación:

– Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa

– Actividades de formación en sede

– Cursos virtuales

– Programa Federal de Fortalecimiento de la Democracia “César Jaroslavsky”

– Centro de Estudios Legislativos

Para descargar la memoria en formato PDF, hacé clic acá.


 

2014

PLANIFICACIÓN 2014

Para descargar el Plan Institucional del año 2014, haga clic acá.

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014

El presente documento da cuenta de las actividades de formación e investigación que se realizaron durante el año 2014 en el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

En el marco del Plan Institucional 2014 se realizaron acciones encuadradas en tres campos temáticos:

– Estado, Parlamento y Democracia.

– Acción política y producción legislativa.

– Gestión Parlamentaria.

Se trataron de abarcar así todos los aspectos de la actividad legislativa y del ejercicio de la democracia.
Para la realización de las diferentes actividades de formación e investigación propuestas se implementaron distintas modalidades y formatos: jornadas, encuentros, cursos breves, talleres, conversaciones, seminarios, conferencias especiales y producción de artículos a partir de estudios especializados. Se puso en marcha, asimismo, una diplomatura universitaria en acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba.
Las capacitaciones tuvieron como objetivo promover el fortalecimiento de las capacidades de gestión en ámbitos legislativos. Estuvieron destinadas al personal de la HCDN, y a través de acuerdos de cooperación, a equipos de legislaturas provinciales y concejos deliberantes. También fueron abiertas a referentes del ámbito político y social interesados en la actividad parlamentaria y a la ciudadanía en general.

Descargar PDF

 


 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014

Desde el Instituto de Capacitación Parlamentaria, ICAP, se realizaron evaluaciones permanentes y reuniones de evaluación del Plan Académico 2014, las que tuvieron lugar en el período diciembre 2014-febrero 2015, como insumo para la planificación institucional del ciclo académico 2015. Como parte del proceso de definición de las propuestas, esta evaluación integral tiene por objetivo recuperar información relevante, receptar recomendaciones para el nuevo ciclo. La evaluación se estructuró en diferentes etapas (al cierre de cada actividad de formación realizada y en la finalización del ciclo académico) con la integración de diferentes acciones: realización de encuesta de opinión, encuentros de evaluación y elaboración de documentos e informes.

A continuación brindamos información sobre algunos aspectos de las evaluaciones realizadas.

Descargar PDF