Diplomatura en Gestión Legislativa 2016-2017

afiche-pre-inscripcion--redes

InscripciónInscripción

CARACTERIZACIÓN DE LA PROPUESTA ACADÉMICA

  • Fundamentación

En una perspectiva ampliada, la Diplomatura en Gestión Legislativa está destinada a la formación y actualización del personal técnico y administrativo de los organismos legislativos del nivel nacional, provincial y municipal.

La institucionalización de esta carrera significa, para el Instituto de Capacitación Parlamentaria como espacio de formación en la HCDN, fortalecer nuestra política de mejoramiento de la técnica legislativa y la metodología aplicada en las funciones parlamentarias. Dicha institucionalización contribuye con la consolidación de un estado capaz de interpretar los mandatos constitucionales, las iniciativas parlamentarias y los cambios del contexto social.

Esta propuesta pretende generar una instancia de formación específica que integre a las funciones mencionadas con el propósito de optimizar la tarea administrativa, producir saberes sobre temas relacionados con la actividad parlamentaria e incorporar tecnologías.

La carrera toma como punto de partida culturas, prácticas y sentidos consolidados en la gestión legislativa con una mirada crítica y reflexiva sobre la memoria institucional, a fin de recuperar fortalezas, aprendizajes y propuestas de transformación, reconociendo la dimensión histórica de los cambios.

La participación de la Universidad Nacional de Córdoba en esta Diplomatura contribuye a fortalecer la formación integral del personal legislativo y, a su vez, enriquece la labor parlamentaria en la reivindicación de un sistema democrático y federal. Asimismo, esta propuesta nos fortalece como comunidad nacional en el reconocimiento de nuestra pertenencia a una patria cada día más grande.

  • Certificación

La aprobación de la Diplomatura en Gestión Legislativa se acreditará mediante el correspondiente certificado expedido por la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Modalidad

La modalidad de la cursada es presencial.

 

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA EN GESTIÓN LEGISLATIVA

Objetivo General

Sistematizar, poner en valor y ampliar los saberes relativos a la gestión legislativa y así procurar optimizar la conformación de equipos que colaboren con el debate parlamentario y la tramitación de normas.

Objetivos específicos

  • Desarrollar los fundamentos filosóficos, éticos y políticos de la práctica legislativa.
  • Adquirir conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que permitan optimizar las prácticas legislativas en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales.
  • Conocer, incorporar y actualizar tecnologías aplicables a la actividad legislativa.

 

REQUISITOS DE INGRESO A LA DIPLOMATURA Y DESTINATARIOS

  • Requisitos
  1. Título secundario.
  2. Currículum vitae.
  • Destinatarios
  1. Personal del Congreso de la Nación, en particular quienes integran las comisiones Permanentes y especiales que lo conforman.
  2. Quienes integran cuerpos legislativos municipales, provinciales o nacionales en condición de contratados, planta transitoria o permanente.
  3. Quienes acrediten experiencia mínima de dos años en actividades profesionales vinculadas con la actividad legislativa de índole municipal, provincial o nacional.
  4. Ciudadanos interesados en profundizar sus conocimientos acerca de la tarea legislativa.

 

DÍAS Y HORARIOS

  • Cursada: lunes turno mañana de 9 a 13hs o turno tarde de 15 a 19hs.
  • Seminarios de práctica profesional específica: un jueves al mes de 15 a 19hs.
  • Seminarios generales: un jueves al mes de 15 a 17hs.

 

Para descargar el programa completo en formato PDF, hacé clic acá.