Chino – Niveles I, II y III

El curso de idioma chino tiene como objetivo profundizar las relaciones bilaterales entre la República Argentina y la República Popular de China (que este año cumplen su 41 aniversario).

Diplomatura en Gestión Legislativa – Primera Cohorte

En el marco del Programa de Modernización, implementado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2012, orientado a sistematizar, revalorizar y certificar saberes propios de la práctica legislativa, surgió la modalidad Diplomatura Universitaria, como modalidad de capacitación. Luego de 30 años de Democracia se plantean nuevos desafíos para la articulación de los actores que cotidianamente trabajan para el fortalecimiento de las instituciones democráticas. En consecuencia, la Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa promueve la puesta en valor de su personal mediante el intercambio de conocimientos con investigadores, docentes y profesionales del ámbito académico ocupados en la elaboración y transmisión de saberes para el desarrollo de nuestra sociedad.

El Enfoque de los Derechos Humanos en la Legislación Argentina

A partir del advenimiento de la democracia, y especialmente en la última década, el Estado argentino ha avanzado de manera notoria en materia de legislación destinada a la promoción y protección de los derechos humanos, base fundamental de todo sistema democrático. Si bien este ha sido un paso significativo en el respeto de la igualdad y la dignidad humana, es necesario continuar trabajando para suprimir los obstáculos existentes y resolver todas aquellas dificultades que impidan el respeto de todos los derechos.

El Lenguaje de la Ley

Objetivos: orientar el proceso de producción de textos legislativos y administrativos en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de colaborar con la tarea del legislador, el debate parlamentario y la producción de normas; trabajar criterios generales en materia de producción textual, pautas referidas al uso del idioma, así como reglas generales de ortografía y sintaxis, aplicados a la elaboración de documentos legislativos y administrativos; promover el análisis de textos normativos vigentes y de proyectos presentados por los participantes, así como la realización de ejercicios prácticos.

Gestión Parlamentaria

Objetivos: contextualizar la gestión legislativa en el marco de una actividad multidisciplinaria en la que intervienen distintos actores y ramas del conocimiento además del enfoque jurídico y teórico; brindar el conocimiento básico de las normas y procedimientos que rigen las distintas etapas de la actividad y gestión legislativa; facilitar información de la estructura y organización interna de la H. Cámara de Diputados de la Nación y los distintos aspectos y formalidades a para la elaboración, presentación, trámite y aprobación de los proyectos de ley, resolución o declaración.

Introducción a la Legislación de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Objetivos: promover la adquisición de conocimientos introductorios sobre la dinámica de las relaciones Estado – Sociedad – Ambiente, el contexto en que se desenvuelven en Argentina y los procesos que involucran; desarrollar criterios de análisis de lógica jurídico-ambiental, para la formulación legislativa a nivel nacional y su relación con el nivel provincial; presentar las herramientas jurídicas mínimas vigentes en Argentina, sobre el abordaje del tema protección ambiental y desarrollo sustentable.

Introducción al Inglés Parlamentario

Objetivo General: proporcionarles a quienes asistan al curso herramientas prácticas para poder acercarse a diversos materiales relacionados a la tarea parlamentaria en la lengua meta.

Jornada de Formación en Gestión Legislativa y Liderazgo Social. Magdalena.

Objetivos: Contribuir al fortalecimiento de los Concejos Deliberantes de la región en su desempeño social, político y legislativo. Analizar el rol de los cuerpos legislativos en la Democracia Argentina.

Lenguaje, Ideología y Derecho

Este curso presenta una propuesta en torno a la reflexión, fundamentalmente, sobre la idea del derecho y sus diferentes abordajes, y la íntima vinculación del mismo con la categoría ideológica y el uso del lenguaje. A partir del recorrido por los temas propuestos, se espera poner en crisis el paradigma dominante del saber de los juristas y con el esquema de pensamiento del filósofo Carlos Cossio, para quien el derecho es conducta, recrear una nueva cultura jurídica que no privilegie lo conceptual y que aporte bases para el debate sobre un nuevo paradigma del fenómeno jurídico.

Liderazgo y Conducción por Objetivos Sociales

Objetivos: revisar críticamente las experiencias de los participantes vinculadas a las temáticas de liderazgo y conducción; construir colectivamente conocimiento acerca de los estilos para ejercer el poder y la autoridad; generar un espacio para la elaboración de propuestas de participación ciudadana

Nuevos Escenarios Comunicacionales

El conocimiento del panorama sobre el tratamiento legislativo y los aspectos centrales de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522/09 resultan estratégicos y necesarios en el marco de las actuales discusiones alrededor de los medios de comunicación y la política. La propuesta del curso intenta brindar a los participantes las herramientas conceptuales para que conozcan el comportamiento del cuerpo legislativo en el debate y sanción de una Ley fundamental para la Democracia, como así también que puedan reconocer las diferentes prácticas económicas y políticas de los medios de comunicación que la Ley desnudó y que intenta transformar.

Partidos Políticos en la Argentina Contemporánea

El curso Partidos Políticos en la Argentina Contemporánea aborda, en cuatro reuniones, la problemática presente de los partidos políticos en Argentina en clave histórica, identificando la matriz política dominante en el país y sus alternativas.

Políticas públicas, gestión legislativa y líderes sociales en la Democracia Argentina. Bahía Blanca.

Objetivos: Formar a los participantes en planificación de políticas públicas y gestión legislativa desde una perspectiva integral de la región del Sudoeste Bonaerense. Contribuir al fortalecimiento del rol de los Concejos Deliberantes de la región.

Portugués – Nivel I

Objetivo: brindar una herramienta que facilite la comprensión y producción de textos en la lengua portuguesa para aquellos legisladores y asesores que se desempeñan en el Parlamento del Mercosur, pero también como un medio para acceder al conocimiento de la cultura e idiosincrasia brasilera, imprescindible para una mejor integración regional.

Portugués – Nivel II

Objetivo: brindar una herramienta que facilite la comprensión y producción de textos en la lengua portuguesa para aquellos legisladores y asesores que se desempeñan en el Parlamento del Mercosur, pero también como un medio para acceder al conocimiento de la cultura e idiosincrasia brasilera, imprescindible para una mejor integración regional.

Proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año 2015

El dictado del curso constará de tres etapas bien diferenciadas. En primer lugar se abordará el estudio de la materia presupuestaria desde un enfoque general y en el marco legal de las finanzas públicas. Posteriormente, se estudiará en forma particular el proyecto de presupuesto 2015 con sus principales variables. Finalmente, se utilizarán las herramientas informáticas del sitio de la Oficina nacional de Presupuesto, a los efectos de ubicar las principales partidas de recursos y gastos y el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

Seminario – Taller: Parlamentos con Enfoque de Género

Objetivo: conocer los alcances teóricos de la perspectiva de género para ponderar el estado actual de inclusión de la misma en la tarea legislativa; debatir acerca de las deudas en materia de género en la tarea y organización legislativa en la Argentina.

Trabajo en Equipo

Objetivos: comprender el complejo entramado de las relaciones humanas en los contextos organizacionales laborales; fomentar el trabajo grupal como práctica para la formación de equipos de trabajo; reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales buscando mejoras en la calidad de la comunicación, la integración grupal y el respeto por el otro; descubrir y/o reconocer el potencial propio y el de los otros, para intervenir positivamente en los procesos y ámbitos donde operamos: fortalecer el vínculo socio – institucional.